Concurso de Surf en Rio!


Algo que nunca entendía era cómo era es que funcionan las competencias de Surf y las intentaba comprender pero no me era posible.

Un verano tuve la suerte de estar en Brasil de vacaciones con amigos y nos topamos con un torneo de surf y yo necesitaba entender cómo era que funcionaba todo ese mundillo. Asique yo me tome el dia casi entero para ver un par de categorías e intentar entender de qué se trata todo ese mundo tan ajeno al que tanto me gustaba al mismo tiempo.

Nunca fui una persona muy habilidosa con el cuerpo por lo que los deportes no fueron ni son mi fuerte. Este es uno que siempre vi con mucha atracción y deseo pero siempre desde la admiración por todo lo que esas personas hacen en el mar, arriba de una tabla surfeando una ola, una cosa que no tiene mucho sentido pero que verdaderamente lo logran y es algo impresionante para mi.

Primero vi un tipo de actividad que no conocía, una especie de surf, pero sin tabla, solo con su cuerpo y apenas como con una manopla en mano. Los trucos eran todos muy parecidos entre competidores, pero muy diferentes entre disciplinas. Hacían como un remolino mientras iban barrenando la ola. Daban vueltas carnero mientras calaban la ola.

Después vi chicos en tablas largas como las que yo conocía de surf y ellos si hacían cosas completamente diferentes. A mi gusto personal son completamente diferentes y muy lindas. Lo que pude ir entreviendo es que tiene una cantidad limitada de intentos por participantes, y entendí que es algo similar a las pruebas de skate en donde se puntúa según criterio la dificultad de los trucos y cómo los van encadenando unos con otros hasta que terminan de correr la ola. Creo que esa es la única palabra que aprendí, correr la ola.

Otra y la última de las categorías fue la de las tablas pequeñas que no tengo nombre de como se llama, pero creo que es body le dicen, y se suele hacer con patas de rana. Esa categoría me pareció sumamente divertida no solo por las trucos que pueden hacer en la tabla, sino porque es muy dinámica, y además había algunos de los competidores, se tiraban desde una pendiente una escollera no entendi el porque pero era muy vistoso y me fui a sacar unas fotos desde alli tambien. Había categorías de hombres y de mujeres también y algo que me gusto es que están todos en el agua y van agarrando las olas de forma libre sin mucho orden sino más bien según la intuición de cada uno de los participantes. Y creo que es parte del talento de cada uno de ellos y parte de lo que los hace mejores o peores. Por lo que vi tambien es como que tienen una serie de tiempo para hacer.

Logre llegar a ver los premios de algunas chicas en una categoría y la verdad que es fascinante ver como mueven su cuerpo arriba de las tablas y como leen el mar. Creo que hay una especie de conexión entre ellos y el agua para poder hacer este tipo de deporte tan hermoso.