El nido que me gesto

Cuando se terminan las expectativas comienza la realidad

Porque el destino así lo quiso hacía mucho no estaba encontrándome con una de mis mayores inspiraciones en la vida y por algún motivo así fue. Esos motivos fueron laburo, amigos, laburo, viajes, laburo, me enferme y así puedo completar el texto lo cierto es que paso mucho tiempo (Aproximadamente 1 año) en donde nos escribimos nos hablamos pero no nos juntamos ella es mi tio. Este personaje de mi cuento fue mi mentor, mi guía y muchas veces mi padre sin darme cuenta y sin darse cuenta él tampoco. Me crié con él en su casa con su mujer Nelida y sus hijos que hoy son amigos del alma, con quienes compartimos salidas, anécdotas y todo tipo de experiencias en donde podemos usar otro capítulo hablando sobre eso y posiblemente lo hagamos también. Pero el desde la primera vez que yo llegué a su casa me adoptó como su cachorro y me metió dentro de su manada para cobijarme desde pequeño y compartir conmigo sus días.

WhatsApp Image 2024-01-19 at 12.33.19 (1).jpeg

Desde muy pequeño y muy temprano en la mañana me dejaban en su casa para que mis padres pudieran trabajar yo era de pañales y mamadera asi que imaginense debía tener entre 1 y 2 años creo que ya estaba por caminar o recién comenzaba (según me contaron). El me contó que yo entraba y dejaba mis cosas en la mesa y nos íbamos para el taller en donde yo fui creciendo. Su taller no era un taller cualquiera para mi. Y para la mayoría tampoco porque son pocas las personas que tienen la posibilidad de compartir o convivir con alguien que tenga un taller. Y creo que menos aún con una persona que tenga un taller de pintura.

Todos los talleres creo que son lugares de creatividad, al menos eso pienso yo y en el caso de este hombre aún más. El me ponía en una cuna ideada por él con algunas cosas que tenía por ahí. Básicamente un cajón de manzanas todo lleno de mantas para que sea calentito y cómodo y por un artefacto ideado por él del cual colgaban algunos como juguetes que seguramente eran arandelas o pinturas o vaya a saber que eran mis juguetes o lo que llamaba mi atención en esos tiempos hasta que me empecé a mover por mis propios medios y ahí el entretenimiento cambio.

WhatsApp Image 2024-01-19 at 12.33.21.jpeg

Este es su taller. y ahí a su derecha arriba se puede ver el cajón donde me quede miles de veces a tomar una mamadera con leche o a mirarlos mientras el me hablaba y charlabamos. vaya a saber que me contaba de la vida. Capas me tenia de psicólogo total yo no entendia nada jajaja. Según el me cuenta nos la pasabamos todo el dia hablando mas aun cuando empecé a hablar. El me contaba cosas que estaba haciendo, su proyecto actual, o si era que estaba usando una técnica. Hablábamos de los sentimientos de los sentidos y él fue mostrándome un mundo que en casa nunca existió. Usar las manos era la primera ley en su casa. Para comer, para pintar o para cualquier cosas. Para dar cariño para expresarte las manos eran todo en esa casa.

El primer recuerdo que tengo registrado de forma consciente es con él, en ese taller. Es una imagen en mi mente yo acostado en ese cajón, tengo el recuerdo de los olores de ese taller tan vívidos como si ahora oliera un jazmín, y el inmensamente grande con un atril delante de y el pintando con todas sus manos manchadas y hablándome. Nos podíamos pasar horas ahí juntos a veces sin decirnos una palabra porque yo era tan bueno contemplándose que no necesitaba que me entretuviera como a todo niño, siempre fui muy observador desde pequeño y naturalmente podía estar por mucho tiempo así. Otras veces nos la pasábamos hablando sin parar y él me hacía parte de sus trabajos.

Ricardo, mi tío, tenía la suerte de además de ser artista era muy bueno en su capacidad creativa tal es así que lo llamaban para que hiciera réplicas de cuadros famosos. Ese era su principal ingreso que por cierto era muy bueno y le iba muy bien. y principalmente el trabajaba en sus propias obras en donde estaba mucho tiempo elaborandolas y trabajandolas para lograr lo que él quería transmitir y ahí era donde yo fui parte de sus obras dejando mi huella. Yo sentía que era inseparable. Sentía que éramos un equipo, él era y fue durante toda mi infancia mi ídolo, mi mejor amigo y sigue siendo mi mentor.

WhatsApp Image 2024-01-19 at 12.33.21 (2).jpeg

WhatsApp Image 2024-01-19 at 12.33.21 (1).jpeg

WhatsApp Image 2024-01-19 at 12.33.19.jpeg

WhatsApp Image 2024-01-19 at 12.33.19 (2).jpeg

Como pueden ver tiene de todo en su taller, pinturas, telas, pedazos de madera o pegamentos, masilla, yeso. Incluso tiene fotos de viajes, pinturas de otros artistas, frases, libros y todo tipo de influencias que lo inspiran o lo estimulan para crear sus propias creaciones. Muchas veces sola ser un desastre este lugar porque pasaban meses en donde con una obra podía estar encerrado y tan compenetrado que el lugar era un descontrol y dentro de ese descontrol él se encontraba y sabia donde estaba cada cosa y porque estaban ahí, no era desorden porque sí, sino que tenía que ser así por un motivo. El me explicaba todo, nunca me decía que no, siempre tenía una historia una experiencia en donde el me contaba lo vivido o lo sucedido de un hecho para explicarme y hacerme razonar el porque no era lo mejor o no me convenía o para que yo pudiera razonarlo. Muchas veces lo entendía a la perfección y hacía lo mejor, otras no y termina pasando lo que él contaba y ahí era en donde la lección era aprendida.

WhatsApp Image 2024-01-19 at 12.33.22 (1).jpeg

WhatsApp Image 2024-01-19 at 12.33.22 (2).jpeg

WhatsApp Image 2024-01-19 at 12.33.23.jpeg

WhatsApp Image 2024-01-19 at 12.33.22.jpeg

Es muy curioso para mi ver las obras que replicaba como un Goya, por ejemplo y ver si el arte que él elige es tan diferente. Me sorprende como tiene esa capacidad de ser tan dúctil para poder hacer una copia de alguien que no es él y que sean tan perfectos y por otro lado su estilo tan personal y tan propio que es tan diferente y tan hermoso a la vez.

Acá, resumiendo para no irme tanto y resumiendo este post les mostré apenas lugar en donde un artista crea sus obras, tan solo un espacio de su mundo en donde gesta muchas ideas, algunas salen a la luz, otras muchas veces son inconclusas o simplemente quedan guardadas en algún rincón de su mundo. Hoy su taller es compartido con su mujer que también es una creativa incansable y recién de más grande empezó a salir a la luz y hace unas cosas brillantes y hermosas. Este taller fue el nido de mi creación en gran parte de mi vida, y su artista, mi tío Ricardo, mi mentor del alma y el corazón quien me enseñó muchas cosas de la vida con las cuales yo luego me tuve que enfrentar, me transmite es sensibilidad por la vida que pocas personas tiene y que agradezco infinitamente haber podía aprender de él y su capacidad de poder enseñarme que todo lo que está en nuestra mente tiene que salir a la luz expresado de alguna manera, y cuanto ese canal esté abierto y cada vez podamos abrirlo más la cantidad de posibilidades a nuestro favor son infinitas.

Vos tenes a quien que te inspire asi en tu vida?