Argentina un pais generoso
Dolar Blue dolar oficial
Unos días después de su asunción, Javier Milei, nuestro nuevo presidente y su gabinete empezaron a traccionar al país con este nuevo comienzo que nos dijeron iban a accionar.
El ministro de economía Luis Caputo hizo una rueda de prensa para hablar de las 10 primeras medidas que iban a tomar para dar un vuelto a la economía, como vinieron anticipando durante toda su campaña Las primeras medidas para acomodar la economía fueron: dólar a $800 y recortes en subsidios y empleo público, entre las principales definiciones.
Estas generaron obviamente una lluvia de opiniones de todos los medios a favor y encontra y este post es como reacción a una lluvia en todos los portales del mundo hablando de la suba del dólar que se hizo como una de las principales medidas.
Espero y quiero entender que las personas que hablan del tema en los diferentes países son economistas o gente que entiende del tema. Fue un poco preocupante para mi tener que leer esos comentarios y notas sobre un tema que hablan de lejos, que no entienden la vida de este país ni lo que se vive. Por ejemplo en Estados Unidos, tiene una sola moneda, el dólar. En cualquier país de Europa Euros. En Argentina si bien nosotros tenemos nuestra moneda local, como nuestra moneda está tan devaluada, la gente recurre al dólar como una forma de ahorrar y conservar el valor del dinero que puede generar y que siempre es poco. Como la inflación es tan grande, todos los días la plata que tenes hoy, mañana vale un poco menos. Es por eso que el dólar es algo a lo cual la gente tiene muy presente porque impacta de manera exponencial en la vida de las personas en los alimentos, en la nafta y en todo.
Para que se den una idea, en nuestro país tenemos muchos tipos de dólar. hay dolares para diferentes tipos de operaciones que ahora les voy a mostrar y lo cual puede sonar ridículo pero el país venía siendo manejado así desde hace muchos años, lo cual es bastante ridículo y nadie puede darle una explicación coherente si una explicación lógica, pero no que tenga congruencia con lo que verdaderamente tiene que suceder.
Este recorte es de la página del diario La Nación
Tenemos más de 7 tipos de cambio son los que tenemos que son para diferentes actividades. El dolar oficial hoy vale $800 y hace 10 dias valia entre $389 y $400 contra el dolar Blue o (negro) que valia y vale $985. Osea a simple vista pueden ver la brecha cambiaria que habia entre el dolar oficial y el dolar "negro/blue" que es el que todos usan para comprar vender y pagar operaciones. Ahora el gobierno hizo un ajuste sobre el precio oficial de la moneda y dejó valer $400 un dólar Americano y hoy vale $837 el dólar oficial, y es un precio más real y acorde a lo que siempre está el blue. Entonces dónde está el problema? en que vivíamos una mentira por el valor de las cosas y ahora viene un grupo de personas intenta poner las cosas en orden avisando de antemano que era algo que había que hacer para poder poner las cosas en buen funcionamiento y muchos países salen a hablar sin entender la situación del país.
Les parece lógico que el dólar oficial decía $400 y por otro lado la tarjeta de crédito del Banco Nación cuando comprabas / compras algo en dólares te cobra el valor del oficial más un "" impuesto al nose que "", y terminas pagando prácticamente lo mismo que haber pagado algo al Blue? entonces dónde está la coherencia ahí? Tiene sentido que un comercio que importa cosas del extranjero tenga un dólar especial para abonar las importaciones y no trabajen sobre el dólar oficial? ¿Tiene sentido que la soja tenga otro valor, tiene sentido que todos los dólares paralelos que manejamos existan cuando en realidad el único que debería existir es el valor de dólar que da nuestro país desde el banco central?
Todo esto que yo me pregunto es solo una apreciación sobre una información real que existe y que todos pueden constatar metiéndose en portales de Argentina y bancos para ver sus cotizaciones como les mostré arriba. No tengo ningún tipo de ideología política y ni soy partidario de ninguna fuerza. No me siento representado por ninguna y no comparto las personas que toman la política como una pasión partidaria, porque cuando hay pasiones de por medio la razón queda a un costado y no podemos ser objetivos y tratar de llegar a buenas conclusiones para un buen fin para el curso de nuestro país y nuestra vida.
Espero no haber sido aburrido pero necesitaba expresar esto porque me molesto mucho y creo que puede interesar a muchas personas ajenas a nuestro país, entender un poco más la locura de vivir en este hermoso país.
Comments