Mi primer dia de la memoria en familia.

El acto de Plaza de Mayo en conmemoración al golpe de estado de 1976 es un momento emblemático en la historia de Argentina. Este año, tuve el privilegio de compartir esta experiencia con mi familia, reunidos en tres generaciones para recordar y reflexionar sobre aquellos tiempos oscuros y difíciles.

WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.39.02 AM (1).jpeg

La plaza estaba llena de personas de todas las edades, con pancartas y fotos de los desaparecidos durante la dictadura militar. Desde los más jóvenes hasta los más mayores, todos estábamos unidos en nuestro deseo de justicia y memoria. La presencia de mis abuelos, quienes vivieron la época del golpe de estado, y mis padres, quienes fueron jóvenes durante aquellos años tumultuosos, añadió un sentido de conexión con el pasado y el presente. El acto comenzó con discursos emocionados de líderes de organizaciones de derechos humanos y sobrevivientes de la dictadura. Sus palabras resonaron en la plaza, recordándonos la importancia de recordar y aprender de nuestra historia para construir un futuro más justo y equitativo.

WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.39.02 AM (4).jpeg

Mis abuelos asentían con la cabeza mientras escuchaban atentamente, recordando los eventos que marcaron sus vidas hace décadas. A medida que avanzaba el acto, se proyectaban imágenes de las víctimas de la represión y la violencia del régimen militar. La multitud guardaba un respetuoso silencio mientras observaba las fotos de aquellos que perdieron la vida luchando por la democracia y los derechos humanos. Mis padres compartían historias sobre amigos y conocidos que fueron arrestados o desaparecidos durante la dictadura, recordando con dolor aquellos tiempos difíciles.

WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.39.02 AM (2).jpeg

La música también fue una parte importante del acto, con artistas locales interpretando canciones de protesta y resistencia. Las letras de las canciones resonaban en la plaza, recordándonos el poder de la música para unirnos y darnos esperanza en tiempos de adversidad. Mis hermanos y yo nos unimos a la multitud en coro, cantando con pasión las palabras de resistencia y memoria. Después del acto, nos tomamos un momento para recorrer la plaza y visitar el Monumento a las Madres de Plaza de Mayo.

WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.39.03 AM (1).jpeg

Mis abuelos recordaron las primeras marchas de las Madres, cuando salían a las calles en busca de sus hijos desaparecidos. Sus historias nos llenaron de admiración y respeto por la valentía y la determinación de estas mujeres, quienes se convirtieron en un símbolo de la lucha por la justicia y la memoria.

WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.39.02 AM.jpeg

Para mi familia, el acto de Plaza de Mayo fue más que una simple conmemoración. Fue un momento de unión y reflexión, donde las tres generaciones compartimos nuestras experiencias y recuerdos de aquellos tiempos turbulentos. A pesar del dolor y la tristeza que nos evocaba recordar el pasado, también sentíamos un profundo sentido de gratitud por estar juntos como familia y por tener la oportunidad de honrar a aquellos que lucharon y sacrificaron tanto por la democracia.

WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.39.02 AM (3).jpeg

Al final del día, nos despedimos de la plaza con el corazón lleno de esperanza y determinación. Sabíamos que la lucha por la justicia y la memoria no había terminado, pero estábamos seguros de que juntos podríamos seguir adelante, construyendo un futuro más justo y equitativo para todos los argentinos.